lunes, 30 de enero de 2017

REQUISITOS TESIS COCINEROS

Actualizado a FEBRERO 2017

Este espacio contiene toda la información sobre el TRABAJO FINAL de la carrera de GASTRONOMÍA Y ALTA COCINA.

Este consiste en presentar un trabajo individual de un  emprendimiento gastronómico RENTABLE 

Este Trabajo Final abarca desde la IDEA que lo impulsa, el proceso de PLANIFICACIÓN completo, visto en Administración 1, incluyendo fichas técnicas, fichas de costos, determinación de precios, carta competitiva y la rentabilidad del emprendimiento.

Contiene RECETAS DE AUTOR de un plato principal y un postre. Deberán realizarse las fichas técnicas y fichas de costos de ambos

Una vez aprobado el Trabajo Final y, teniendo todas las materias de la carrera APROBADAS, el alumno está en condiciones de rendir el Examen Final Práctico, en donde deberá elaborar el plato principal, y el plato espejo,  haciendo así la defensa de su Trabajo Final. Aprobada esta instancia el alumno egresará con el título de "ESPECIALISTA EN GASTRONOMIA Y ALTA COCINA"

Emprendimientos Gastronómicos Sugeridos:  
Restaurante Gourmet, Resto Bar, Food Truck, Catering, Rotisería, Servicio de Viandas, Casa de Té, Restaurante Boutique, Fast Food y todo emprendimiento gastronómico probable.


Condiciones del Plato Principal Gorumet: 
2 proteínas, 3 guarniciones con un grado de elaboración alta, 2 salsas y 1 recurso. 
Costo máximo $47Peso máximo 300 gramos.

Condiciones del Postre Gourmet:       
3 salsas, 3 texturas, 3 colores y un crocante. Costo máximo $27. Peso máximo 100 gramos.   








Cronograma de Entrega:  

Para la CURSANTES del año 2016

PRESENTACIÓN FINAL DEL TRABAJO será en versión papel y se realizará  el 16 de noviembre de 2016

Entregas para CORRECCIÓN PREVIA: 
Administración 2: Se realiza una ÚNICA CORRECCIÓN el 10 de AGOSTO de manera virtual y siguiendo las indicaciones que se darán oportunamente y se comunicarán a travéz de este este espacio y del grupo de FACEBOOK: "GASTRONOMIA DE LAS AMERICAS"

Cocina 2: serán organizadas por los docentes del área.

Las condiciones de PRESENTACIÓN son idénticas a las condiciones de PRESENTACIÓN DEL TRABAJO FINAL.

Las condiciones de ENVÍO se encuentran en la AGENDA VIRTUAL DE TESIS con el nombre PRESENTACIÓN 1° y 2° ENTREGAS.  

Las próximas PRESENTACIONES FINALES serán en FEBRERO 2017 Y EN JUNIO 2017. Las fechas siguientes de presentación serán las mismas para los cursantes 2017   







Para CURSANTES 2015: LAS PRESENTACIONES DEFINTIVAS SERÁN: 22 JUNIO DE 2016 para rendir el EXAMEN FINAL PRÁCTICO en JULIO 2016

Las presentaciones siguientes serán las mismas de los CURSANTES 2016, mientras dure la respectiva regularidad.




Material de Consulta 

En este blog se encuentran dos agendas virtuales (symbaloo). Una, contiene los enlaces de los distintos artículos periodísticos, videos educativos, textos usados en clases y los subidos al grupo de facebook. Están identificados por PILAR en el Symbaloo denominado AGENDA VIRTUAL DE TESIS.-

Y además, una BASE DE DATOS DE TESIS DESTACADAS de los alumnos, ya egresados, que realizaron un trabajo SOBRESALIENTE y que han aceptado compartirlo y así generar un aprendizaje colaborativo. 


CRITERIOS DE CORRECCIÓN  

Abarca tres aspectos:

1*) La presentación:   
A) puntualidad en la entrega: presentación en las fechas determinadas, sin pedidos de prórroga.
                            
B) orden de presentación: respetar  el esquema de trabajo, a través de los pilares para que resulte entendible la lectura y corrección de la tesis. Las hojas deben estar enumeradas.
                             
C) redacción: debe realizarse en tercera persona ya que el eje central del trabajo es el propio emprendimiento. Debe ser clara, sencilla, y la utilización del vocabulario técnico aprendido en las distintas materias.- Los pilares se separan entre sí a través de títulos. Utilizar subtítulos. Los contenidos deben referirse exclusivamente al emprendimiento.- No debe contener explicaciones teóricas.-
                            
D) creatividad: en el diseño de la carta, el logo, colores, ambientación, temática, propuestas estratégicas, etc.

2*) La aplicación de conocimientos adquiridos en ADMINISTRACION 1   
A) recursos y procesos: todo lo visto en administración 1 tanto de Recursos como los procesos de cualquier administración gastronómica. Deben mencionarse en el Proyecto y detallarse en el Diseño de Proyecto.

B) estrategias: con qué estrategias de las variables controlables presentan para sostener el emprendimiento.

C) vocabulario: manejo fluido de la terminología de administración.-

D) relación con las otras materias: principalmente la relación con Higiene y Seguridad.

3*) La aplicación de conocimientos de ADMINISTRACIÓN 2  
A) estructura: siguiendo los pilares y relacionando un tema con otro, se alcanza un trabajo consistente y coherente. Exprese la realidad económica, geográfica, relaciones de estrategias.

B) integración: relacionar todo lo visto a lo largo de la carrera, no solo de conocimientos teóricos sino la aplicación de los mismos a la realidad gastronómica del emprendimiento.

C) consistencia de Costos: uso de las fichas técnicas y de costos que revelen el dominio en las compras, elección de proveedores, elección de precios.

D) rentabilidad del Proyecto: razonabilidad de la rentabilidad. Coherencia entre la cantidad de comensales, cubiertos (ventas), espacio físico y Ganancia. Conclusión Final

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